Ivo Milazzo
Comenzó la profesión de autor de imágenes en 1971 y a partir de 1974 creó con Giancarlo Berardi Tiki, Ken Parker, Welcome to Springville, L’uomo delle Filippine, Marvin, Tom’s Bar, Giuli Bai y cuentos recogidos en los volúmenes Fantasticheria e Luci e ombre. Después de la larga asociación con Berardi, para la serie anual de Tex realiza Sangue sul Colorado sobre textos de Claudio Nizzi -de quien previamente había definido la figura gráfica del personaje Nick Raider en dos episodios- y algunas historias de Magico Vento (textos por G. Manfredi).
De 1998 a 2010 enseñó técnicas de cómic y lectura de imágenes en la Academia de Bellas Artes de Carrara. . Il Boia Rosso, para Les Humanoïdes Associés, es de 2004 junto al guionista Francesco Artibani, mientras que el volumen Baden-Powell, la grande avventura (textos de Paolo Fizzarotti) sale en 2007, producido por Lizard Edizioni. En el mismo año, para el bicentenario del nacimiento del Héroe de los Dos Mundos, la Farnesina le encargó el volumen Garibaldi (Lizard Edizioni) en el que involucró a los más grandes ilustradores italianos. En el mismo año ilustró en 15 acuarelas la actividad cristiana y humana de Don Benzi, fijadas como frescos en las paredes de la Parroquia de Rimini por el cliente Ing. G. Ferri.
Realiza la novela gráfica Uomo Faber (textos de Fabrizio Calzia), dedicada a Fabrizio De André, que DeAgostini y el diario La Repubblica publicaron en 2010. Un año más tarde para Periodici San Paolo concreta con Artibani el volumen Storie d’Italia para 150 años de la unificación de Italia con episodios también dibujados por Toppi, Ambrosini, Frisenda, Cavazzano y Nizzoli. En los últimos años ha colaborado en un volumen de la serie Des Dieux et des Hommes basado en textos de J.P. Dionnet (Dargaud) y una historia de American Vampire Anthology basada en textos de Rafael Albuquerque (DC Comics).
En el 2014 publica la novela gráfica Un drago a forma di nuvola a partir de un cuento del conocido director Ettore Scola (Bao Publishing, ) y en el 2015 Fin dove arriva il mattino, el episodio final de la saga de Ken Parker, publicado por Mondadori Comics.
Con el apoyo de colegas, asociaciones, políticos e intelectuales, Ivo Milazzo es desdes el 2000 promotor en el Parlamento de una integración a la Ley de derechos de autor n.º 633/41 sobre cine de animación y cómics para reconocer a los titulares de derechos de creaciones específicas, también de acuerdo con las Directivas Europeas.
De 2011 a 2018 ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Ilustradores, que evolucionó en enero de 2014 a la “Asociación de Autores de Imágenes” para ser también referencial de Cómics y Animación.
A partir de Lucca 2017 con Uomo Faber Edizioni NPE, propone su producción en volúmenes elegantes, enriquecidos con nuevas portadas e ilustraciones.
En mayo de 2018, Milazzo escribió el ensayo L’emozione delle immagini (Edizioni NPE) como un viático para comprender mejor su significado intrínseco, dirigido tanto a quienes usan las imágenes profesionalmente como a quienes sufren los efectos de los medios a diario, de manera positiva o negativa, desconociendo los códigos de lectura. El propósito adicional del libro es ser una invitación a todos los lectores a hacer un camino de investigación personal para descubrir cómo sus emociones interactúan con las individuales en varios significados y en la estimulación continua de reacciones inconscientes.
- Ordenar por Por defecto
- Mostrar 15 Artículos por página