Nuestro querido Sergio Toppi
El 27 de diciembre de 1908 nació el primer número de «Il Corriere dei Piccoli», una publicación histórica que rápidamente dio vida al fenómeno de las “revistas de historietas” en un país, como Italia, donde las historietas a menudo se consideraban un producto de serie B. y todavia no un producto de calidad artistica, como ya ocurría en Francia desde hacía algunos años. Poco después nacieron los semanarios «L’Avventuroso», «Robinson» y la revista mensual «Asso di Picche», dentro de los cuales se abrió camino un grupo de jóvenes y talentosos diseñadores: Dino Battaglia, Hugo Pratt y Sergio Toppi. Serán ellos quienes, después de algunos años, se convertirán en los personajes clave de la historia del cómic italiano.
La historia artística de Sergio Toppi, en particular, comienza en 1960, con una serie de relatos que publicará primero para «Il Corriere dei Piccoli» (Dal nostro inviato nel tempo Mino Milani, Fumetti-verità, Uomini Contro, I Grandi nel giallo) y posteriormente por «Il Messaggero dei ragazzi».
Su estilo inconfundible, que junto con el de Battaglia influirá en generaciones enteras de dibujantes, se perfeccionará cada vez más a lo largo de los años, culminando con el reconocimiento como mejor dibujante italiano con el premio Yellow Kid, ganado en 1975 durante la Feria del Cómic de Lucca. A pesar de sus numerosas colaboraciones con las editoriales más famosas del momento (entre todas las de Sergio Bonelli en la serie «Un uomo, un’avventura») y con las revistas de cómic más prestigiosas («L’Eternauta», «Comic Art», «Orient Express» y «Corto Maltés» sobre todo) su rasgo se expresará mejor en las historias creadas completamente por él mismo, que adquirirán escenarios y temas cada vez más fantásticos a lo largo de los años.
Sharaz-De – Las mil y una noches, sin duda una de sus obras maestras y una de las raras, si no la única, adaptaciones de cómic existentes dedicadas al gran clásico árabe, es el primer número de una serie que en Edizioni NPE se inauguran con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a uno de los maestros que hicieron la historia del cómic en Italia, huérfano y víctima del vacío inllenable dejado por Toppi en agosto de 2012, año en el que falleció en la edad de 79.
Su obra, revivida en su totalidad, llega por primera vez a las librerías con más de 30 tapas duras, que recorren paso a paso las etapas fundamentales del nacimiento del cómic autoral italiano a través del lápiz de uno de sus pilares.
Los tomos tendrán casi todos un precio entre 14,90 y 19,90 euros. La primera excepción es ya nuestro Sharaz-de, el primer gran volumen de la serie, a 29,90 euros, que presume de sus 256 páginas, con tres semicorcheas a color. Los números serán bimestrales y obviamente serán todos de tapa dura y homogéneos.
Acà abajo las otras publicaciones que ya estan listas en la serie dedicada al maestro Toppi:
2-Blues
3-Bestiario
4-Lo spazio dentro il corpo
5-Finché Vivrai
6-Il collezionista
7-Solitudinis Morbus
8-Tanka
9-Chapungo
10-Ogoniok
11-Il dossier Kokombo
12-Dio Minore
13- Myetzko
14-Krull
15-Isola gentile
16-Il Tesoro di Cibola
Y muchos más serán publicados en el futuro.
Pero la serie dedicada a Sergio Toppi todavía está “en progreso”, ya que Edizioni NPE está comprometida con una mayor labor de investigación en comparación con las editoriales que nos precedieron. Buscamos volúmenes, obras tempranas, revistas antiguas, relatos nunca recopilados en volumen, cuadros e ilustraciones propiedad exclusiva de coleccionistas, etc. El mismo tipo de trabajo está en marcha para la serie dedicada a Dino Battaglia.